EspañolNavidad en Estambul: ¿una idea loca?
De hecho, Estambul en Navidad es una escapada estupenda. Es un lugar invernal y festivo (aunque técnicamente las decoraciones son para Año Nuevo), pero sin la sobrecarga navideña que suele encontrarse en otras partes del mundo. ¡Creemos que la Navidad en Estambul es una gran idea!
Nuestra propia historia de Navidad en Estambul
Visité Estambul por primera vez desde Inglaterra hace dos décadas, con la esperanza de escapar de la fiebre festiva altamente comercializada en mi país. Como sabía que la población de Turquía era musulmana en un 98%, no tenía idea de lo que encontraría.
Otro propósito de mi viaje era buscar (y, con suerte, fotografiar) las celebraciones del 17 de diciembre que marcan la vida y la muerte del filósofo sufí Mevlâna Jelaleddin Rumî. A pesar de haber llegado con esta misión, fue mi propia vida la que dio un vuelco, ¡junto con los derviches giratorios que estaba buscando!
Al descender una escalera de caracol en Sultanahmet una semana después de comenzar el viaje, me encontré con Tarkan al pie de la misma. En menos de un año ya estábamos viviendo juntos en su ciudad, a la que siguió el nacimiento de nuestro hijo y la evolución de nuestro negocio, Istanbul Place Apartments: una nueva vida como nunca antes había conocido.
Así que, ¡SÍ, definitivamente recomendamos pasar la Navidad en Estambul! Puede que no sea una experiencia que te cambie la vida por completo como lo ha sido para nosotros, pero sigue siendo un momento fascinante para aventurarse en la ciudad y es una gran manera de escapar de las presiones estacionales en casa.
Sigue leyendo para hacerte una idea de lo que te espera.
Luces de la calle y árboles de «Navidad» en Estambul
Muchas calles principales, en particular la famosa Istiklal, estarán decoradas con elegantes luces festivas entre los edificios. En nuestro barrio de Gálata también habrá vistas de la torre con farolas brillantes. También verás pinos decorados, especialmente en espacios públicos y centros comerciales.
Todo esto está pensado para celebrar el Año Nuevo, que está a la vuelta de la esquina, pero la atmósfera es muy similar a la de Navidad. Abríguese bien y disfrute de unas castañas recién asadas y calientes de un vendedor ambulante. ¡Puede que se sienta incluso más “navideño” que en casa!
Clima frío y fresco y, a veces, nieve
No podemos prometerlo, pero es muy posible que la ciudad esté cubierta de nieve. El clima será frío y puede llover, así que venga preparado para cualquier eventualidad. Si llega a nevar durante su estadía, las vistas de la ciudad serán mágicas y crearán recuerdos para toda la vida. Diríjase directamente a la terraza de la azotea si se aloja en uno de nuestros apartamentos Petraki Place para compartir el paisaje urbano de las maravillas invernales con gaviotas y gatos.
San Nicolás vivió en Turquía
El niño que se convirtió en San Nicolás vivió en la antigua provincia de Licia, en el sur de Turquía, durante el siglo III. Quedó huérfano de joven y se volvió generoso con su riqueza heredada, dedicando su vida a ayudar a los pobres. Se hizo famoso por dar regalos en secreto y pronto fue ordenado sacerdote, más tarde obispo de Myra.
Cuenta la leyenda que una familia local no podía permitirse pagar la dote de sus tres hijas, pero encontró bolsas de oro misteriosamente arrojadas por la ventana abierta. Se dice que el oro cayó en las medias de las niñas, que colgaban junto al fuego, lo que dio inicio a la tradición que ahora conocemos tan bien.
Se pueden encontrar celebraciones navideñas
Si desea asistir a un servicio o misa de Navidad, se celebran en varias de las iglesias históricas de la ciudad de Estambul. La Capilla del Consulado Británico de Santa Elena, en la colina de nuestros apartamentos, tiene un servicio de Nochebuena y nuestra encantadora Iglesia Memorial de Crimea local, justo a lo largo de Serdar-i Ekrem, celebra un servicio en la mañana de Navidad. La Gran Iglesia de San Antonio de Padua, la iglesia católica más grande de la ciudad, está en Istiklal Caddesi y celebra misas navideñas durante todo el día de Navidad en polaco, inglés, italiano y turco.
Muchos grandes hoteles internacionales ofrecen comidas navideñas, a menudo estilo bufé, y deberán reservarse con anticipación.
Sin embargo, es un desafío encontrar los ingredientes para preparar su propia comida tradicional, por no hablar de todos los adornos. ¡Tendrás que ser creativo en este caso! O simplemente disfrutar de lo que hay disponible: los numerosos restaurantes locales estarán abiertos como de costumbre con sus propios y maravillosos menús.
Suele haber algunos eventos entre la acogedora comunidad de expatriados de la ciudad. El Bazar de Invierno IWI, ya establecido desde hace mucho tiempo, el 10 de diciembre de 2023, está organizado por la Asociación Internacional de Mujeres de Estambul. Suele estar muy concurrido, pero es muy interesante y lleno de ambiente festivo.
Alternativamente, si te gusta la excusa para olvidarte de todo, ¡también es absolutamente posible! Te proporcionamos un mini árbol de Navidad con luces de colores en tu apartamento, pero lo esconderemos con gusto si lo solicitas, sin siquiera levantar una ceja o decir “¡bah humbug!”.
